Ejercicios de tonificación muscular en pacientes oncológicos

Cada vez hay más evidencia de que el ejercicio de tonificación muscular para pacientes oncológicos es una de las mejores medicinas. Te contamos los beneficios del ejercicio físico oncológico y qué tipo de ejercicio es mejor en la lucha contra el cáncer.

¿Qué es el ejercicio fisico oncologico?

El ejercicio físico oncológico es aquel que realizan las personas que tienen cáncer. Como con cualquier patología, este ejercicio terapéutico en pacientes oncológicos debe ser lo más individualizado posible y supervisado por un profesional cualificado. Que en España sería por un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. De esta forma los pacientes mejorarán su calidad de vida, reducirán los efectos secundarios del tratamiento y tendrán más posibilidades de sobrevivir.

¿Cómo influye el ejercicio físico terapéutico y la actividad física en las personas con cáncer

ejercicio fisico oncologico

Ya hay infinidad de estudios científicos que demuestran que el ejercicio físico ayuda a prevenir el cáncer y a recuperarse mejor de esta enfermedad. Además de aportar muchos otros beneficios que hacen que vivamos mejor:

  • Aspecto psicológico: Los estudios demuestran que el ejercicio físico en personas con cáncer ayuda a controlar el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo. Además también mejora la calidad del sueño.
  • Composición corporal: Para tener un porcentaje bajo de grasa corporal y una masa muscular óptima es imprescindible realizar ejercicio físico y llevar una alimentación saludable. Es sabido que teniendo un porcentaje de grasa y masa muscular óptimos conseguiremos prevenir muchas enfermedades (diabetes, hipertensión, cáncer…).
  • Mayor calidad de vida y capacidad de vivir con independencia: Para tener buena salud cardiovascular y muscular es fundamental hacer ejercicio físico. Esta es la única manera de tener los músculos fuertes. De esta forma, tendrás menos dolores articulares y te cansarás menos en tu día a día (por ejemplo al subir escaleras o al jugar con tus hijos). Si eres una persona con cáncer, es muy importante que mantengas tu estado de forma lo mejor posible para poder estar más activo/a y menos fatigado/a.
  • Todo lo anterior está relacionado con la regulación hormonal. Para tener un buen nivel hormonal es fundamental llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio físico y evitar el estrés. Y esta regulación hormonal es fundamental para combatir y prevenir el cáncer.

Objetivos del entrenamiento para personas con cáncer

1. Ejercicio para mantener un entorno hormonal saludable en personas con cáncer

Es decir, disminuir la inflamación del organismo. Y realizando ejercicio físico conseguirás elevar algunas hormonas antiinflamatorias y disminuir las proinflamatorias:

  • Esta revisión concluye que el ejercicio físico oncológico reduce los niveles de insulina en sangre en mujeres que acaban de pasar por un cáncer de mama. Y que esto puede ser debido a una reducción del peso corporal. Mantener unos niveles de insulina bajos es fundamental para tener mejor salud.
  • Algunos estudios como este observan que altos niveles de marcadores inflamatorios están asociados con menos años de vida en pacientes oncológicos.
  • Otras revisiones como esta nos dicen que elevados niveles de IGF-1 (marcador inflamatorio) puede estar asociado con un mayor riesgo de tener cáncer. Por lo que es importante que mantengas estos niveles bajos durante toda la vida. No esperes a tener la enfermedad para ponerle remedio. Ya que si mantienes bajos estos niveles puede que tengas menos riesgo de padecer cáncer.
  • Algunas investigaciones recientes muestran resultados prometedores en la utilización del ejercicio físico en la prevención y curación del cáncer. Este estudio muestra como un programa de ejercicio físico de moderada intensidad realizado después de un trasplante de células madre es seguro. Y podría mejorar la actividad de las células NKCC. Estas células son necesarias para destruir las células anormales de nuestro organismo (por ejemplo las células tumorales). Por lo que es importante que estén activas y funcionen correctamente. Esto es un gran paso aunque son necesarios más estudios con más participantes.

2. Ejercicio físico para aliviar los efectos de la quimioterapia

  1. Algunos estudios como este observan que el entrenamiento de fortalecimiento, además de ser seguro en mujeres con cáncer de mama que siguen un tratamiento con quimioterapia, también ayudan a mejorar la masa muscular y la fuerza. Por lo tanto, a tener una mejor calidad de vida.
  2. Esta revisión y esta otra muestran que el ejercicio aeróbico puede mejorar la fatiga en pacientes que siguen un tratamiento con quimioterapia. Es decir, que se cansaran menos en su día a día.
  3. Algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia son la fiebre y neumonía. Algunas investigaciones muestran que los niños que están bajo tratamiento de quimioterapia y hacen ejercicio físico tienen menor riesgo de tener estos síntomas.
  4. Otro posible efecto secundario es sufrir alguna enfermedad cardiovascular en un futuro con motivo de la disfunción endotelial que produce el tratamiento con quimioterapia. El endotelio recubre los vasos sanguíneos y protege la pared arterial de las lesiones. Este estudio muestra que los adolescentes que padecieron leucemia cuando eran niños tenían peor función endotelial que aquellos que no la tuvieron. Y que un programa de ejercicio de 4 meses en la adolescencia podría mejorar esta función. Sería interesante saber que pasaría si los niños hubieran realizado ejercicio desde que estaban enfermos o desde que superaron la enfermedad.

3. Ejercicio físico en mujeres con cáncer para prevenir y/o tratar el linfedema

  1. Esta primera revisión concluye con que: “El ejercicio de fortalecimiento parece no tener efectos negativos en el estado del linfedema y tampoco aumenta el riesgo de desarrollar linfedema en pacientes con cáncer de mama”
  2. Esta otra concluye de la siguiente manera: “El entrenamiento de fortalecimiento parece ser seguro y beneficioso para mejorar la fuerza de los brazos y de las piernas en mujeres con cáncer de pecho que tienen linfedema o tienen riesgo de tenerlo. Por lo que mejora la calidad de vida. También es importante que haya supervisión de un especialista para controlar la dosis del entrenamiento”.

4. Ejercicio físico para disminuir el estrés en pacientes con cáncer

El ejercicio físico es el mejor aliado para mejorar la autoestima y disminuir el estrés. Con menos estrés, tu entorno hormonal será más favorable y tu organismo estará menos inflamado. Por ejemplo, tus niveles de cortisol serán más bajos. Y como hemos visto antes, tener un estado óptimo de inflamación es fundamental para estar sanos.

5. Ejercicio para mejorar la funcionalidad y tener más vitalidad durante el tratamiento contra el cáncer

Realizando ejercicio físico de forma eficaz, conseguirás tener un mejor estado de forma. Lo que hará que te sientas con más energía en tu día a día, que te canses menos y que aumentes tus niveles de masa muscular y fuerza y disminuyas tu porcentaje de grasa corporal.

  • Los niños que han tenido leucemia, con el paso de los años empeoran su función cardiorrespiratoria. Hacer ejercicio durante la fase de mantenimiento del tratamiento de la leucemia en niños ayuda a mejorar esta función (estudio). 
  • La pérdida de fuerza es significativa en la mayoría de los casos debido a los tratamientos y a la falta de inactividad. Sabemos que la única manera de ganar fuerza o, por lo menos, no perderla es haciendo ejercicio físico. En concreto, entrenamiento de fortalecimiento. Algunos estudios como este o este concluyen con que el ejercicio físico oncológico como terapia de intervención en niños con leucemia que siguen un tratamiento de quimioterapia puede ayudarles a mejorar su fuerza.
  • La movilidad es otra de las capacidades físicas que debe estar en óptimas condiciones durante toda la vida. Y desafortunadamente se ve afectada por la inactividad. Los dos estudios que he nombrado anteriormente junto con otros también observan una mejoría en la movilidad cuando los niños son sometidos a un programa de ejercicio supervisado durante el tratamiento
  • La calidad de vida en pacientes oncológicos se mide con cuestionarios destinados específicamente a pacientes con esta enfermedad. Este estudio demuestra que siguiendo un programa de ejercicio que combine entrenamiento de fortalecimiento y cardiorrespiratorio los pacientes mejoran su calidad de vida. Sin embargo, aquellos que no hacen ejercicio y únicamente hacen ejercicios de flexibilidad, no mejoran estos parámetros.

¿Qué tipo de ejercicio puede hacer una persona con cáncer?

ejercicio físico para pacientes oncologicos

Como has podido comprobar, cada vez hay más evidencia al respecto de que el ejercicio físico oncológico realizado de manera supervisada es la mejor medicina, tanto preventiva como curativa. No existe ningún medicamento ni ninguna píldora que tenga tanto beneficio a nivel hormonal como el ejercicio. Y las hormonas son la clave para mantenerte sano/a. Ahora bien, ¿qué tipo de ejercicio es mejor para la lucha contra el cáncer?

Pues bien, si eres una persona inactiva, “cualquier ejercicio” que hagas te vendrá bien. Es mejor moverte algo que estar sentado en el sofá. Pero está demostrado de que el mejor aliado es el entrenamiento de fortalecimiento, comúnmente conocido como el entrenamiento con pesas. Este tipo de entrenamiento es fundamental para cualquier objetivo. ¿Quieres estar fuerte? Entrena fuerza. ¿Quieres adelgazar? Entrena fuerza. ¿Quieres correr 10 kilómetros? Entrena fuerza. ¿Te duele la espalda? Entrena fuerza ¿Quieres mantener tus niveles de insulina y cortisol bajos? Entrena fuerza.

Como ves, la fuerza es la clave de todo. Y este tipo de entrenamiento lo puede hacer cualquier persona, esté sana o esté enferma. Hay bastante evidencia de que las personas que tienen cáncer y realizan este tipo de entrenamiento mejoran mucho su condición física y se fatigan menos que aquellas que no lo hacen. Además de tener muchos otros beneficios de los que he nombrado antes como la regulación hormonal y la disminución de dolores articulares y musculares. Por ejemplo, hay algunos estudios como este o este en el que se observan los beneficios que tiene el ejercicio (disminución del dolor, mejora de la funcionalidad, ganancia de fuerza…) en pacientes oncológicos o que se están recuperando del mismo sin ningún efecto adverso. 

Ejercicios de tonificación muscular para personas con cáncer

Un enfermo de cáncer debería hacer un entrenamiento con ejercicios de tonificación muscular supervisado por un profesional. Este entrenamiento debe de incluir ejercicios globales en los que se implique mucha musculatura y con unas cargas adaptadas al nivel del paciente para obtener un entorno hormonal favorable y mejorar así la calidad de vida.

El mejor ejercicio físico que puede y debe hacer una persona con cáncer es un entrenamiento funcional. Donde se valore al paciente cómo se mueve y sus descompensaciones posturales para poder adaptar los ejercicios de fuerza lo máximo posible a su nivel de condición física y estado de forma.

¿Qué ejercicios hacer después de quimioterapia?

Al igual que las personas con cáncer pueden y deben hacer ejercicio físico durante la quimioterapia, una vez recuperados deben de seguir haciéndolo. Esta es la mejor forma de tener un entorno hormonal favorable para prevenir recaídas. Y tener una buena salud articular y psicológica.

¿Cómo recuperar la masa muscular después de un cáncer?

La única manera de recuperar la masa muscular después de un cáncer es haciendo ejercicios de fortalecimiento y tonificación muscular. Este tipo de ejercicio se puede realizar con pesas, gomas elásticas, poleas o incluso con tu propio cuerpo. Lo principal es que los hagas correctamente para no lesionarte y adaptar la intensidad a tu estado de forma actual. Así que la mejor opción será que contrates un entrenador personal para que te guíe durante todo el proceso.

Entrenador personal Oncológico para personas con cáncer

Es indispensable entrenar de forma correcta. Sino la mejor medicina se puede convertir en la peor droga. Por eso, mi consejo es que antes de empezar con un programa de ejercicio físico oncológico acudas a un profesional. Es decir, alguien competente en ejercicio físico y actividad física. Normalmente un titulado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 

Como bien concluye este estudio, existe suficiente evidencia científica sobre los beneficios de la actividad física para la recuperación del cáncer, pero la tasa de derivación a programas de ejercicio físico de los oncólogos a sus pacientes sigue siendo baja. Aunque afortunadamente cada vez se ven más gimnasios en los hospitales para poder utilizar el ejercicio como tratamiento.

Si quieres empezar un programa de ejercicio físico supervisado para combatir el cáncer, contacta con nuestro entrenador personal Madrid especialista en patologías.

1 comentario en «Ejercicios de tonificación muscular en pacientes oncológicos»

Deja un comentario